Concluyó con éxito la ultima edición de LATINOSAN.
Se celebró con éxito LATINOSAN, del nueve (9) al once (11) de Marzo, Lima fue escenario de la conferencia más importante de saneamiento en nuestra región.
Alrededor de 1300 personas se dieron cita a este magno encuentro latinoamericano, y unas catorce (14) delegaciones de diferentes países estuvieron presentes.
En LATINOSAN se marcaron los rumbos de la gestión de agua y saneamiento en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), se presentaron las experiencias de algunos países y las diferentes charlas magistrales y ponencias, a cargo de diferentes especialistas.
Uno de los momentos destacables dentro de LATINOSAN se produjo cuando se presentó el Informe regional, dicho informe hace foco en los indicadores de acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas, así como indicadores de acceso a fuentes mejoradas de agua potable. Una de las conclusiones del informe fue que el SIASAR debe ser adoptado por todos los países de Latinoamérica.
Al término de las diferentes conferencias se firmó la declaración de Lima y Se reafirmó el compromiso de los países para alcanzar la universalización al agua potable y al saneamiento en América Latina y El Caribe.
Los países firmantes de la Declaración de Lima, expresaron su acuerdo de enfrentar las brechas de agua y saneamiento no solo a través de recursos financieros, sino también a través de políticas de ordenamiento institucional, adaptación tecnológica y mejoramiento de los modelos de gestión predominantes.
Otro de los acuerdos importantes de la Declaración de Lima es celebrar en México la Primera Reunión Regional de Ministros de Agua y Saneamiento (REMISA) en el mes de marzo del año 2017, para definir metas escalonadas regionales en el ámbito urbano y rural para el acceso sostenible a agua potable y saneamiento; e implementar el Observatorio Latinoamericano y del Caribe sobre Agua y Saneamiento y se acordó que la próxima LATINOSAN será celebrada en Costa Rica 2019.