“El agua nos une y SIASAR nos visibiliza”: Los valores agregados de un encuentro multicultural
Con estas exactas palabras de la dominicana Esther Reyes, presidenta Pro témpore de SIASAR, se puede coronar una experiencia tan rica como la III Asamblea del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural SIASAR que reunió a 11 países en Cali, Colombia del 2 al 7 de abril.
El encuentro que dio la bienvenida a Colombia como nuevo miembro, y que tuvo como invitado observador a Mozambique, no solo fue de carácter técnico, científico y sectorial; contó con valores agregados y no menos importantes, riquezas trascendentes propias de un encuentro multicultural de ciudadanos, personas, seres humanos, de distintas partes del mundo.
Además de los acentos propios del español de cada país de los participantes, consultores, invitados o miembros, España, Argentina, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, México, Colombia, Panamá, se escucharon los acentos del portugués de Nordeste de Brasil y de Mozambique, un país africano más cercano geográficamente de la India que de América, y que sin embargo, compartió su realidad tan semejante a los latinoamericanos.
Esta reunión en torno al agua, estuvo enriquecida por el sentimiento de humanidad, de solidaridad y de la alegría de un encuentro cultural entre países amigos. A más de los objetivos cumplidos formalmente, sirvió para compartir experiencias que puedan ayudar a desarrollar nuestros respectivos países y a fortalecer lazos de amistad e intercambio de conocimientos, a despertar el interés sobre naciones que conocíamos solo como referencia geográfica, pero que al tener un rostro y una sonrisa, cobran un nuevo significado, haciendo desaparecer las distancias.
La III Asamblea SIASAR ha enriquecido al Sistema y marca un hito en su fortalecimiento, sumando comunidades encuestadas y personas entrenadas en el uso de la herramienta. Ha sido la oportunidad de entrenar una APP que reemplaza al papel, y permite levantar datos en tiempo real. Visitar las comunidades rurales de Alaska, Mondomo, Caloto, en el departamento del Cauca, permitió a los miembros de SIASAR, contribuir a visibilizar estas ciudades en torno al elemento H2O.
Pero como ciudadanos que compartimos una cultura común, además del agua, las personas recogieron imágenes de paisajes, colores, voces, saludos cálidos, vivencias, hospitalidad y esperanza. La III Asamblea SIASAR se produjo en un tiempo histórico del post conflicto en Colombia; poco tiempo después de la firma de Paz entre la guerrilla y el estado colombiano. Y la llegada de los visitantes de tantos países, como lo afirmó la alcadesa de Caloto, ha significado la primera visita sin sobresaltos, de tantos extranjeros, a ese valle rodeado de verdes montañas y una sierra nevada.
Recorrer las calles para visitar “las veredas” y “las tomas” de agua, en los ríos frescos que corren entre piedras y bajan de la montaña, ha sido para los miembros de SIASAR, una experiencia alentadora que nos llega a creer en el ideal de universalizar el acceso al agua para todos los seres que habitamos el planeta. Las organizaciones internacionales como el Banco Mundial, BID, COSUDE, CAF, KFW, AECID y otros que están cooperando en esta iniciativa, pueden estar orgullosos de los resultados de esta III Asamblea en Cali, Colombia.
María Luisa Ferreira
Especialista en Comunicación de Paraguay, país miembro de SIASAR