Taller de capacitación para Técnicos de Tecnologías de Información del Sistema de Información de Agua y Saneamiento en Áreas Rurales

IMG_5165 Del 6 al 10 de junio, en el marco del FOCARD APS, se llevó a cabo en Costa Rica y gracias al apoyo del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial el Taller de capacitación para Técnicos de Tecnologías de Información del Sistema de Información de Agua y Saneamiento en Áreas Rurales (SIASAR), el cual tuvo como objetivo: capacitar al equipo técnico IT de SIASAR en las nuevas tecnologías para el desarrollo de SIASAR 2.0.

IMG_4956Tras la presentación general de los objetivos y metas perseguidas con el taller junto con la explicación del plan de trabajo del grupo IT así como la metodología a seguir durante la semana de trabajo, mediante una serie de dinámicas y encuestas se conformaron los distintos equipos de trabajo en los que se dividió el equipo para las sesiones de  capacitación que se tratarían durante la semana: Desarrollo de aplicaciones móviles y Desarrollo de sistemas de información geográfica.

 

IMG_4953Durante la tarde, en la sesión de trabajo conjunto se hizo una revisión de todo lo realizado hasta el momento en SIASAR 2.0, el modelo de datos y como se realizaría la extracción y manipulación de datos con el nuevo sistema. En las sesiones de trabajo se avanzó en el trabajo sobre mejoras incorporadas en los cuestionarios web. Se hicieron demostraciones del tratamiento y exportación de datos para el nuevo sistema propuesto.

Durante la semana, los representantes IT de los nuevos países  en proceso de integración en SIASAR, trabajaron muy activamente con el resto.

En el Taller participaron representantes de los siguientes países: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Panamá, el Estado de Ceará (Brasil), así como técnicos de nuevos países que se encuentran en el proceso de incorporación, tal es el caso de Bolivia, Colombia y Paraguay. El taller fue facilitado por expertos del Banco Mundial.